| « ¡Nueva! Nikon D5000: CMOS de 12.3 Mp. & pantalla articulada. ¡Discontinuada la D200! | Reseña: Nikon D40 + AF-S DX 18-55 mm. f/3.5-5.6GII ED kit. Mucha cámara, poca plata. » |
Nikon introduce 8 nuevas cámaras Coolpix. La P90 a primera vista. Rumores sobre la D5000. ¿La D300 discontinuada?
![]() |
Hoy (07-04-09) me llegó un correo de Nikonusa introduciendo 8 nuevas cámaras Coolpix. Tienen entre 8 y 12,1 Mp., zoom desde 3 a ¡24! por, pantallas de 2,7" a 3” e – incluso - un modelo con una pantalla táctil de 3” (S230).
El modelo más interesante para el “aficionado serio”, el que todavía no se convence comprar un DSLR o quiere una cámara mas "portátil" adicional, es la pseudo-SLR Coolpix P90, principalmente por redefinir la clasificación “súper-zoom” para las cámaras P&S.
Si hace pocos años un zoom óptico de 10 o 15 por era impresionante, y aún y cuando Canon llegó recientemente con la SX10 de 20 aumentos, ¿qué te parece un zoom de 24 por?: 4,6 a 110,4 mm., equivalente a 26 a 624 mm. en formato 135 (35 mm.).
Seguimiento:
Finalmente hay una cámara P&S Nikon con un lente verdaderamente gran-angular; pero, por sobre todo: 600+ mm. es equivalente a objetivos 400 mm en una Nikon DX que valen desde 4.000 dólares para arriba.
Sencillamente, para DSLR no existe actualmente ningún objetivo razonablemente “económico” en este rango óptico, y dudo que existiría en algún momento en el futuro.
La P90 tiene VR (obviamente) como parte de un paquete llamado “cuádruple reducción de movimiento", que consiste en:
• VR: el sensor mueva para reducir la borrosidad provocada por los movimientos horizontales y verticales.
• Detección de movimiento, lo que evita que la cámara aplica VR cuando siguiendo un objeto en movimiento.
• Función "mejor disparo", sistema que elige el mejor disparo de una serie de 10.
• Alto ISO hasta 6.400.
¡MENTIRA! Aunque no hemos visto todavía las prestancias de la cámara en ISOs hasta 1.600, ya te puedo decir que los ISO 3.200 y 6.400 no sirven.
De acuerdo a la información de Nikon, están disponibles sólo para tamaños de imagen de 3 Mp. (2048 x 1536) o inferiores, y para qué sirve una cámara de 12,1 Mp. si toma fotos en alto ISO a sólo 3 Mp.
Por ende, la famosa "cuádruple reducción de movimiento" en realidad se reduzca a simple VR, ya que la detección de movimiento no es nada más que una implementación de esta, mientras elegir el mejor disparo de una serie lo puede hacer cualquiera; siempre y cuando tiene la oportunidad para 10 disparos…
En poca luz – cuando VR sirva más – no tienes 10 tomas; mucha veces ya perdiste "la toma" en el disparo Nº 3…
La P90 viene con obturación AE a nivel de los primos DSLR, aunque esto no es nada nuevo en las P&S “top” de Nikon: Auto, P/A/S/M (Ver el Diccionario Digital para más detalles), y 16 modos de escena.
Esta Nikon hace un copy/paste tardío de Sony con el temporizador de sonrisa, disparando cuando el sujeto seleccionado sonríe.
Da también una advertencia de parpadeo que avisa cuando alguien ha cerrado los ojos (lo que es muy, pero muy práctico con grupos grandes, ¡ja,ja!) y tiene una función de AF especial, que tiene como prioridad enfocar a las caras.
La pantalla abatible en 3 ángulos sí es muy práctico, ya que permite disparar de forma controlada casi desde cualquier posición, además de ayudar a evitar reflexiones molestosas en luz de día.
15 Disparos por segundo (FPS) es impresionante - hasta 45 máximo - y hay un modo de pre-disparo que guarda los momentos previos al disparo desde el momento de tener el botón de disparar a medio pulsar.
Aparentemente funciona, pero hay un gato encerrado: de acuerdo a las pocas opiniones de usuario que he encontrado, guarda las imágenes sólo en baja resolución. Por otro lado, es mejor que perder una toma por disparar tarde.
Nikon expanda cada vez más sobre las funciones de retoque / corrección en-cámara: las más útiles - nuevamente - son D-lighting (viene de la D300 / D700 y Nikon Capture), que abra las sobras, y corrección automática de ojos rojos, incluso para grupos de hasta 12 personas.
No encuentro especificaciones de los formatos de imagen que soporta, pero parece que no incluya RAW (NEF), lo que es decepcionante para una cámara en esta clase.
Sí tiene un modo de video, aunque la resolución de estas es realmente decepcionante para mi: 640x480 px. máximo.
Debe ser porque me acostumbré a la Panasonix Lumix DMC-TZ3 (01-2007) de mi mujer, que ya da 848x480 @ 30 fps.
En resumen: lo más destacable de la P90 es su zoom increíble de 24 por. Hasta que no hay alguien haciendo una revisión profunda, me parece que todo lo demás es más bien instrumental.
Algunos usuarios comentan que la calidad de imagen no es lo que esperaban, pero dado que la mayoría tiene la cámara hace pocas semanas o - incluso - días, yo no me fijaré demasiado en eso, por el momento.
Hemos visto esto mismo una y otra vez, hasta con los modelos más "top". Suelan desaparecer una vez que los usuarios se acostumbraron o hicieron los ajustes necesarios para sí producir imágenes de su agrado.
Aparte de carecer una zapata "hotshoe" para un flash externo, los aspectos más decepcionantes de esta cámara son el ISO alto (3.200, 6.400) que sólo se puede usar en una resolución del año de la pera (3 Mp.), que aparentemente falta RAW como opción de formato de imagen, y que la resolución de video es de 640x480 px., cuando cámaras DSLR y varios P&S (notablemente las Panasonic) en este rango de precio ya generan películas bastante más grandes o - incluso - HD.
Rumores:
En el sitio Nikon Rumors aparecieron imágenes de lo que se supone es la cámara que reemplazará a mi querida D40 (ver reseña).
Aparentemente, Nikon estaba filmando un comercial en Dubrovnik (Croacia) para la siguiente cámara de entrada que ha sida bautizada como la Nikon D5000. A propósito: los números de serie DSLR siguen agregando ceros; así, en el año 2025 Nikon lanzará la D10.000.000…
Si observas las tomas espía de cerca, te darás cuenta que la cámara usada viene con el objetivo AF-S DX 18-55 f/3.5-5.6GII de la D40, aunque la versión usada en el comercial es VR.
En el mismo sitio hay un reporte de un usuario quien, estando en una tienda BestBuy?, fue informado que estaban vendiendo las últimas ejemplares de la Nikon D300, y que, una vez acabado el stock, no habría más.
Obviamente, esto provocó las especulaciones más osadas, especialmente con una fecha de lanzamiento en el aire, lo que se supone es el (martes) 14 de abril…
Lo que más me llama la atención, no obstante, es que no hay ningún rumor relacionado con la D200, la cual – siguiendo la lógica digital – debería haber desaparecida de los estantes desde hace mucho tiempo.
En fin: veamos que pasa el 14 (siesque).
¡Feliz Pascua!
Si en este artículo hay palabras o abreviaturas que no entiendes, sugiero que revisas el Diccionario Digital
Dirección de trackback para esta publicación
URL de trackback (pulsa el botón derecho para copiar el acceso directo/ locación del vínculo)
