| « Reseña del APO 100-300mm f/4D EX IF HSM Sigma: Nítido hasta en f/4 |
Reseña del AT-X PRO 12-24 mm. f/4G DX Tokina: Bueno, bonito, barato.
![]() |
Precio pagado: U$ 650.00.
Fecha de compra: Octubre de 2005.
Productos similares que uso: AF-S 17-35 mm. f/2.8D IF-ED Nikkor.
Disponible en las siguientes monturas AF: Nikon, Canon.
Hay ahora una versión nueva de este objetivo, bautizado AT-X PRO 12-24 mm. f/4G DX II, que incluye un motor de enfoque (para AF en la D40, D40X, D60 y D5000)y un coating mejorado, lo que se supone combate mejor el destello y fantasmeo:
http://www.dpreview.com/lensreviews/tokina_12-24_4_n15/
Si en este artículo hay palabras o abreviaturas que no entiendes, sugiero que revisas el Diccionario Digital
Resumen:
Si quieres objetivo zoom gran angular para un DX (APS-C DSLR), éste es *GRAN angular*.
Este objetivo se destaca por su nitidez, su muy sólida construcción y por ser – a pesar de lo anterior – muy económico.
Como casi todos los gran angular extremos, en su apertura máxima (f/4), sufre de viñeteo, especialmente @ 12 mm., pero en mi experiencia, diafragmar un poco es suficiente para que el problema desaparezca por completo. Lo mismo va para la aberración cromática (CA), pero - al parecer - esto puede variar de ejemplar a ejemplar.
Seguimiento:
El destello y fantasmeo pueden ser un problema también, sobre todo en tomas a contraluz y/o si no utilizas el parasol incluido.
Con este Tokina el uso permanente del parasol tipo pétalo es *obligatorio* y posible gracias a su sistema de enfoque interno (IF).
Este objetivo es muy nítido en todo su rango focal, y puede ser tuyo por un precio que es casi la mitad de su competidor directo, el AF-S 12-24 mm. f/4G Nikkor.
La calidad de construcción es excelente, y yo no he tenido los problemas de desprendimiento de “pintura” como informado por algunos usuarios de otras lentes metálicos de marcas no-Nikon.
Cuando compré este lente, estaba mejor evaluado que el Nikkor por los usuarios en photozone.de, pero ahora su evaluación ha bajado un poco en comparación.
No tengo muy claro si esto es debido al sesgo - obvio - de los Nikonians hacia los objetivos de su marca, o porque las muestras recientes del Tokina han estado cayendo en calidad.
Sin embargo, te lo dejo a ti para decidir si la diferencia de 0.28 puntos (escala de 1 a 5) en la clasificación entre ambos, más el - Silent Wave - motor de enfoque que tiene el Nikkor incorporado valen los 400 dólares adicionales. Al momento de escribir: Nikkor U$ 899, Tokina U$ 499.
Fortalezas:
• Construido como un tanque - todo metal. No es que yo tengo algo en contra del plástico, entre paréntesis, porque de plástico tengo también algunos…
• Centro: muy nítido, aún bueno en los extremos, especialmente al diafragmar un poco
• Enfoque interno (IF). Significa que el enfoque es muy rápido y que la parte frontal no gira ni se extienda: tu parasol y filtros se quedan en la posición en que deben estar.
• Buen equilibrio en mi D200 y seguramente también en los cuerpos tipo prosumer / semi-pro futuros de Nikon.
• Nítido, limpio; libre de viñeteo a partir de f/5.6, con un “sweet-spot” (punto óptico óptimo) entre f/5.6 y f/8, dependiendo el rango focal.
• Cuesta U$ 499 contra U$ 899 para el Nikkor, que ofrece una calidad óptica equivalente, pero una calidad inferior de construcción.
• Ahora también en una versión II, con un coating nuevo para mejorar la resistencia al destello, y con un motor de enfoque interno. Vale en el orden de U$ 580.
Debilidades:
• Solamente para APS-C (DX) DSLR. Esta objetivo se podría utilizar en las cámaras FX (Cuadro Completo), pero solamente a la mitad de su resolución nativa. (6 Mp. en vez de 12.5 Mp. en la D3(00) y D700) Esto aplica también al 12-24 Nikkor, a propósito.
• Sin motor de enfoque incorporado. A diferencia del AF-S Nikkor, este objetivo funciona sólo con enfoque manual en la Nikon D40/D40x y D60.
• Anillo de zoom algo tieso, no se ha “soltado” con el uso tampoco.
• Para ponerlo en modo de enfoque manual, tienes que tirar del anillo del foco para atrás, lo que es algo torpe, aunque no lo considero un defecto.
• Al igual que la gran mayoría de los gran-angulares es bastante propensa al destello, viñetea en su apertura máxima en el rango focal corto, y produce algo de CA lateral en todo el rango focal, especialmente con el diafragma completamente abierto.
• Pesado. Por supuesto, es o eso, o poseer algo que algunos llamarían un "lentecito de plástico barato”.
Conclusión*:
Calidad óptica: 4,5
Calidad de construcción: 5
Diseño: 4.5 (modo de foco manual algo torpe)
Valor: 5
Altamente recomendado
*1 = pobre, 5 = excelente.
Si en este artículo hay palabras o abreviaciones que no entiendes, sugiero que revisas el Diccionario Digital
Vínculos a Reseñas Profesionales (EN):
AT-X 124 AF PRO DX 12-24mm f/4G Tokina:
http://www.photozone.de/nikon--nikkor-aps-c-lens-tests/273-tokina-af-12-24mm-f4-at-x-pro-dx-nikon-lens-test-report--review
AF-S 12-24 mm f/4G Nikkor:
http://www.photozone.de/nikon--nikkor-aps-c-lens-tests/229-nikkor-af-s-12-24mm-f4g-if-ed-dx-lab-test-report--review
AF-S 17-35 mm f/2.8D Nikkor:
http://www.photozone.de/nikon--nikkor-aps-c-lens-tests/230-nikkor-af-s-17-35mm-f28-d-if-ed-review--lab-test-report
Dirección de trackback para esta publicación
URL de trackback (pulsa el botón derecho para copiar el acceso directo/ locación del vínculo)
